miércoles, septiembre 06, 2006

No estamos en el horno... ¡Mucho peor! ¡Estamos en el medio!

Los latinoamericanos en general vivimos quejándonos, particularidad ejercida con específica vehemencia por los argentinos. Los de las Provincias, porque piensan que están dejados de la mano de Dios, y lo que les resulta mucho peor, que los metropolitanos y porteños les den las espaldas.

Cine Libre nació para hacer vara rasa. Que el que se quiera enterar se entere y proceda en consecuencias, sea porteño, salteño, santacruceño o puntano.



El grupo es representativo de la industria del entretenimiento realmente independiente. Por lo tanto es representativo del modo de ser de los argentinos y en su proporción de los uruguayos, chilenos, paraguayos, bolivianos, brasileños, colombianos, dominicanos, estadounidenses, canadienses, españoles, ingleses y rusos que lo integran.

Recorriendo las Provincias argentinas recibí la misma queja: “no podemos participar en concursos”; “nadie nos informa”; >“estamos como en Siberia” y “nadie se acuerda de nosotros”. Aparece Cine Libre. Inicialmente tolerado por el INCAA y luego a partir de un esfuerzo personal y con la ayuda de un puñado de entusiastas que siguen allí haciendo el aguante. Muchos de los que se quejaban se borraron quejándose de los muchos mensajes que recibían… ¿Por qué…? ¿Tenés mucho que hacer…? ¿Tenés miedo que la casilla esté llena justo cuando te mandan el mail para convertirte en el director de Sony Classics o Fox Searchlight? Tengo unas 200 casillas de GMail para regalar si ese es el problema.


Ahora el que se va a quejar soy yo.

Se han publicado decenas de concursos de guiones y de cortometrajes. Por un truco tecnológico muy simple he hecho el seguimiento de lo que ha pasado en los concursos…



> La Argentina es el país que más estudiantes de cine tiene en su territorio. Hay más estudiantes de cine que en la Unión Europea.
> En Córdoba hay más estudiantes de cine y medios audiovisuales que en Francia.
> Aproximadamente, por estadísticas de la UP, la ENERC y del INCAA, el 45% de los estudiantes de cine manifiesta que escribirán sus guiones o estudian guión. En el último año los argentinos ganaron el 0,2% de los concursos de guión.

>>Esto puede significar dos cosas: o no se presentaron, o lo que escribieron no fue lo suficientemente bueno, o no saben que traducir un guión tiene un costo moderado.
>>>Argentina integra el selecto club de los países que hacen más de 50 largometrajes por año con USA, UK, Francia, Alemania, Rusia, India, China, Japón y Korea. >>> Producimos más que México, Brasil, Suecia, y por algunas noticias de las que dudo que Italia. Sin embargo ganamos el 0,2%. Algo no funciona.

>> Nuestro mercado cinematográfico tendría que ser de140 millones de entradas al año y no de 40.

Gracias a los que lo hicieron posible: Cinemark, Village, distribuidores, exhibidores independientes, Kodak, Fuji, Cinecolor y otros. Son inteligentísimos. Los felicito. Ganancia mediocre, pero con ínfimo esfuerzo. ¡Son unos empresarios brillanetes!


No tengo ganas de empezar a recolectar los 40 ó 50 mails de las últimas semanas hablando de la calidad de las proyecciones, el estado lastimoso de las salas, la pésima calidad de las copias, el tamaño ridículo de las pantallas, el sonido horroroso y el costo delirante de las entradas.
Se aceptan donaciones de experiencias nefastas con solo mencionar la película, la sala y la fecha aproximada. Vamos a hacer una lista negra que veremos cómo la publicamos. Basta de que nos toquen nuestras nalgas y encima no nos digan que nos quieren.
Si el cine es berreta, que cobren a la gorra como el teatro hecho con esfuerzo. Es más digno.

Los argentinos ganaron el 1% de los concursos internacionales de cortometrajes.


>Esto puede significar dos cosas:
>> o no se presentaron porque no confían en su propia obra,
>> o no saben que hacer la inscripción y envío de un cassette o DVD no los va a fundir para la eternidad.

No hay noticias de ningún argentino seleccionado para los 64 segundos del concurso de AMD. Tampoco lo ganó un argentino, obviamente.


Las presentaciones en el INCAA se redujeron en un 75%.


> ¿Es porque hay que ponerse con un total de más o menos $ 2000?
>> Si no consiguen dos mil pesos… ¿Piensan seriamente que se puedan dedicar al cine?
>> ¿Es por el engorro descomunal que hay que hacer para presentar un proyecto al INCAA?
>> A cualquier inversor privado es peor, porque exigen además estudios de mercado.
>> Las exigencias en Francia, Alemania y España son peores.

Los actores y actrices languidecen trabajando de empleados administrativos, taxistas, niñeras, modelos, promotoras/es, vendedores/as de libros y vaya a saber cuántas otras cosas.


Pese a que nos hemos borrado las huellas dactilares explicando como tiene que ser la relación mutua, en un casting del lunes leíamos que un estudiante de un instituto privado pedía “actor con cara de delincuente”… No tengo ganas de hacer comentarios mordaces porque son demasiado fáciles ante tanta imbecilidad. Si alguien se llama a ofendido, que se desofenda y madure en su esquema mental, porque con ese criterio va a ser un director de cine fatídico.

A los actores les hablas de autogestión o cooperativas y se brotan como resultados de las malas experiencias entre gente del mismo palo.


> ¿Se murió la confianza entre colegas?
>> ¿Y si agregan a un contador joven, que sea recién recibido, confiable y amigo y se gane unos manguitos?
>> ¿No es mejor ganar “alguito” que nada?

¿Se acuerdan de Eleonora? Era un personaje que hacía Ana María Campoy, caricaturizando cruelmente a los actores “serios” que quieren hacer Chejov, Pirandello, Casonas o Shakespeare.
Estoy preproduciendo un largometraje que es una comedia. No hay cómicos fuera de los de la TV. Y lo que es peor… ¡No hay mujeres comediantes o chicas jóvenes comediantes o cómicas! O son onda modelos, hermosas, pero con menos luces que un carro o se les da por la “onda seria”, feminista, de genero o de lucha que reíte de Simone de Beauvoir.


> Una “mediática” obtiene promoción de tapa de un pasquín porque la “sorprenden” tomando sol en bolas en un tremendo crucero en el Paraná. Eso vale más que actuaciones rutilantes como las que se ven en el “off Corrientes”, Palermo, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza y La Plata a fuerza de estudio y esfuerzo.


Conclusión: SOMO MEDIOCRES (me incluyo en primer lugar y como abanderado o tal vez bastón mayor, porque no me da ni para abanderado).



Nos quejamos de lo que nos pasa y no hacemos nada por solucionarlo. No leemos y luego nuestros guiones (incluyo los míos) no son ni siquiera aceptados en los concursos.

No tenemos una clase intelectual que no sean los tres o cuatro que ponen cara de preocupación por la cultura y siguen en la suya.

+ No tenemos grandes pensadores.
+ No tenemos grandes escritores.
+ No tenemos grandes guionistas.
+ No tenemos grandes directores.
+ Tampoco son los peores.
+ Somos más cultos que algunos de nuestros vecinos.
+ Estamos en el medio.
+ El que está en el medio es mediano, o como decían los romanos mediocris: de poco mérito tirando a malos.


Ahora la pregunta: ¿seguimos así o cambiamos?




Quisiera respuestas, aunque fueran muy breves, especialmente de aquellos que no se les ve las letras y figurativamente no se les oye la voz.



Saludos,

Jorge A. Ricaldoni

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge:
Soy uno de los que siempre leen -y nunca escribe- en la lista de Cine Libre. Y día a día, en el laburo (trabajo en TV) y en la lista veo y oigo todo tipo de quejas. Lamentablemente, nuestra producción audiovisual refleja lo que somos: mediocres. En cuanto algún realizador/actor/guionista brinda destellos de algo distinto, ya salen los puristas que lo tildan de "vendido" y vuelven a sus cuevas a ver sus dvd.
Creo que los que preferimos la acción a la crítica tenemos que seguir actuando (en mi caso, me vengo prometiendo hacer un guión hace... ufff) y dejar que hablen... total van a hablar siempre.

Realizadores de Catamarca dijo...

Negativo pero verdadero. Un poco cansador.
El único camino es hacer las cosas cada día mejor, despacito, con confianza y cojones.
Lo demás es chamuyo. Tenés razón.

Diego Jiménez

Unknown dijo...

Hola Jorge:
Soy Lautaro Lavarello,director de cine,de nacionalidad argentino.
Actualmente me encuentro viviendo en Costa Rica.

En mi caso particular,no creo en los fondos de fomento,ni en presentar un guión alguna de esas instituciones que lo controlan todo.

Por esa razón preferí desarrollar mis ideas por otros medios e independizarme del medio tradicional.

Aqui me encuentro en un país,que el medio audiovisual aspira a europa y EE.UU,como todo país latinoamericano.

te preguntaras si esto es una ventaja o desventaja.
a mi parecer es una gran ventaja,pues se estan desaprovechando temas excelentes,que por cierto aqui no se animan a tocar.¿por que? la verdad ni ellos lo saben.

Al enterarme de como se mueve el medio,busque desarrollar mi proyecto que se encuentra en pañales llamado Etnilumidad Internacional S.A.

creo que te envie una invitación al sitio.
hacemos un cine diferente e inclusive también trabajamos con artistas,como la cantante Alondra Gutiérrez,muy conocida a nivel nacional.
en estos momentos estamos desarrollando videoclips para esta artista.

manejamos también proyectos de largometrajes e inclusive desde nuestra plataforma damos a conocer a nuevos artistas.

para el año 2009 estaremos al aire con radio etnilumidad,via web.

demostrando asi,que no hay que buscar intituciones para que amparen nuestros proyectos.

menos aun fondos de fomentos que solo se roban las ideas de uno y censuran los proyectos que tratan temas arriesgados.

en mi caso sali desde Argentina en el 2001.Cuando estaba el gran despelote del corralito y mi empresa llego a la quiebra,sin siquiera abrir sus puertas.

sin embargo hoy en día tengo varios proyectos documentales,por desarrollar en Argentina,Italia,El Salvador,Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.Todo gracias al no tratar de ingresar al sistema tradicional.

mientras el realizador siga pensando derrotistamente,ahi se va a quedar.Por eso es que nos vemos como mediocres.

En Argentina hay excelentes artistas,pero justamente estan fuera del sistema y el medio no le da ni la hora,sin embargo las universidades,los fondos de fomentos y los festivales.Trabajan en conjunto para decir al joven realizador que solo hay una manera de hacer cine y pues por ende ingresar a dicho sistema.

Mientras los alumnos no tengan criterios claros,mientras los profesores sigan pensado en queres hacer cine a la gringa y enseñarles a sus alumnos esa mentalidad.
Pues es lógico que el cine latinoamericano no llegara a nada,pues desde la raíz se lo esta destruyendo.

Aprendamos como realizadores a tener más criterio y pues encontrar soluciones practicas para hacer nuestra obra.
Hoy en día,ya podemos decir que el cine en fílmico esta muerto,la forma en como se distrubuyen los films también.
Eso te está informando de que el cine tal como se conoce hoy en día desaparecera de una forma u otra.

pero mientras nos sigamos quejando,mirando con asombro las cosas que hace el cine yanqui,el europeo y el asiatico,con la tecnología.

EL CAMBIO ESTÁ EN DEJARNOS DE VER COMO MEDIOCRES,TRABAJAR UNIDOS,LOGRAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.

ESO ES LO QUE PLANTEA MI EMPRESA ETNILUMIDAD Y PASO A PASO LO VOY LOGRANDO,TRABAJANDO EN EQUIPO,ALENTANDO A MI EQUIPO A BUSCAR TEMAS ORIGINALES Y DEJAR DE SER LA MIMESIS DE FILMOGRAFIAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA NUESTRA.

NO TRABAJARE CON LA MEJOR TECNOLOGÍA NI TAMPOCO ES NECESARIO COMENZAR CON TANTO.
HOY EN DIA SE PUEDEN BAJAR LOS PROGRAMAS QUE UNO NECESITE DE LA WEB Y HACER QUE SE VEA SIMILAR AL FILMICO.

CON RESPECTO SI ESTA BIEN O NO PIRATEAR PROGRAMAS O MOSTRAR MI PELICULA O CORTO EN LA WEB.
PUES CREO QUE ES UNA BUENA OPCIÓN PARA LOS QUE ESTAMOS COMENZANDO A DAR A CONOCER NUESTRO TRABAJO.LO MISMO CUANDO BAJAMOS SOFTWARE,PARA DESARROLLAR NUESTROS PROYECTOS.

ENTONCES PORQUE NO SE APROVECHAN LOS RECURSOS QUE SE TIENE A LA MANO,SIMPLEMENTE PORQUE,SE SUEÑA DEMASIANDO,PERO SIN TENER LOS PIES EN LA TIERRA.

ENTONCES PIENSA UNO.
ME RECHAZARON EL GUIÓN,QUE PENA.
LO HAGO DE OTRA FORMA Y ME LO VUELVEN A RECHAZAR.
LLEGAMOS A LOS 60 AÑOS Y SEGUIMOS PROBANDO CON EL GUIONCITO,ESPERANDO QUE ALGUIEN LE DE BOLA.

CREO QUE ES TIEMPO DE MOVERSE DE OTRA FORMA.
SI NO ME ACEPTAN,BUSCO COMO HACERLO POR MI CUENTA,AUNQUE NO TENGA UN SOLO RECURSO.
PIDO UNA CAMARA PRESTADA,BUSCO ACTORES NO PROFESIONALES,UTILIZO LOCACIONES CERCANAS A DONDE VIVO E ILUMINO CON LUZ NATURAL.

ASI NO TENGO ESCUSA Y DEJO DE QUEJARME.

LA FRASE DE TORRE NILSSON CREO QUE LO DICE TODO.

LAS ESCUSAS NO SE FILMAN Y LE AGREGARIA.MAS HOY QUE HAY TANTOS RECURSOS PARA LOGRAR UNA PELÍCULA.

una consulta.
si se puede verdad,necesitaria conseguir el mail de Luis Facelli profesor de semiótica en la FUC.
y de Fernando Birri,para invitarlos a que ingresen a mi proyecto y a su vez para recibir la autorización de mostrar sus trabajos en Etnilumidad.

debajo de mi nombre tenes mi sitio personal y el otro es el sitio oficial de mi empresa.
te dejo mi mail para cualquier consulta que quieras hacerme.

Gracias.

SALUDOS

Lautaro Lavarello Jufré
Director de cine y pintor.
http://etnilumidad.blogspot.com/
etniclases@gmail.com

Etnilumidad Internacional S.A.
http://etnilumidad2.ning.com/