jueves, noviembre 16, 2006
Jeremy Leven escribe un guión sobre Gardel para Alfonso Arau.
Publicó ABC Guionistas http://www.abcguionistas.com/ que el norteamericano Jeremy Leven, autor de los guiones de "Dob Juan De Marco", "La leyenda de Bagger Vance" o "El diario de Noa" se ha atrevido a llevar al cine un episodio en la vida del mítico cantante de tangos Carlos Gardel. El texto, que iba a ser escrito en español por la mexicana Laura Esquivel (ex esposa del director del film, Alfonso Arau, con quien hizo la famosa "Como agua para chocolate", se filmará finalmente en inglés.
"Dare to Love Me" será una producción internacional que reúne a talentos iberoamericanos como el brasileño Rodrigo Santoro y los españoles Paz Vega y Jordi Mollà, a quienes se suma la cantante colombiana Shakira, en lo que será su debut en la pantalla grande. Aunque la traducción textual del título sería "Atrévete a amarme", en el mercado latino se conocerá como "El día que me quieras". Contando con 15 millones de dólares, la cinta más que reflejar la inmensa obra de Gardel, su aporte a la música en general y al tango en particular con canciones como "Mi Buenos Aires querido", "Por una cabeza" o "Volver", se centrará en un triángulo amoroso que le involucra con dos mujeres en el París de los años 30.
Si bien, este mítico cantante de tangos es uno de los símbolos más reconocidos de la Argentina, como sucediera con "Memorias de una geisha", donde la participación nipona era mínima y las geishas no eran interpretadas por actrices japonesas sino por chinas, el país suramericano poco tiene que ver con este proyecto. Para comenzar, el rol de Gardel ha recaído en nada menos que un brasileño: Santoro, actor que intervino en "Carandirú", "Los ángeles de Charlie 2" y en la tercera temporada de la serie "Perdidos". Los roles de las amantes, por su parte, son cubiertos por la andaluza Vega y la colombiana Shakira, quien inicia así su andadura en el cine; añadiéndose Mollà como el mejor amigo de Gardel. El mexicano Arau, director de "Como agua para chocolate", se encargará de la realización, en tanto que el italiano Vittorio Storaro será el director de fotografía. Luis Bacalov, compositor galardonado con el Oscar por "El cartero (y Pablo Neruda)", es el único argentino que se incluye hasta el momento en este largometraje como responsable de su banda sonora.
El rodaje se iniciará en Rumanía en la próxima primavera, completándose la filmación en Francia. Chelsea Films, una productora independiente con sede en Miami, está detrás de esta película que será hablada en inglés y cuenta con guión de Jeremy Leven ("Don Juan de Marco"), quien reemplazó en esta tarea a la escritora mexicana Laura Esquivel.
En tiempos recientes, el cine iberoamericano se acercó a la figura de Gardel en fallidas producciones como "El día que Maradona conoció a Gardel", una cinta argentina sobre un bizarro encuentro entre Gardel y Diego Maradona, que contaba con la participación del futbolista; y "Sus ojos se cerraron", del español Jaime Chávarri, con Darío Grandinetti dando vida al zorzal criollo y a un hombre idéntico a él que asumía su personalidad salvándole de la muerte.
© abc guionistas 07/11/2006 08:25:09
Hasta aquí la noticia. Ahora mi opinión, y al que no le parezca bien que pase de blog y listo.
Nos llevaron a Evita, a Perón, al Che, a Maradona y ahora a Gardel. ¿No hubo nadie en la Argentina que propusiera algo sobre esos íconos de la Argentina, más allá de que estemos de acuerdo o en desacuerdo con ellos?
¿Lo único que se nos ocurrió es hacer una película como “El día que Maradona conoció a Gardel” que se basó parcialmente en la idiota idea de Evita y el Che juntos en la ópera “Evita”.
Desperdiciamos a un Darío Grandinetti en una peli fantasiosa como “Sus ojos se cerraron” cuando los hechos reales y las aventuras de Gardel daban para mucho más.
El Gordo Hermida tiene un corto hecho en una Amiga 500 que es una maravilla sobre una hipótesis de que la muerte de Gardel en Medellín , fue el resultado de la guerra entre dos compañías grabadoras estadounidenses. El autor es un uruguayo.
Miren si hay tela para cortar, pero no... Se nos ocurren películas bizarras, que sabemos que tienen destino comercial bizarro. Aclaro antes que salten: me encanta el cine bizarro, desde Ed Wood con momias con cierre relámpago en adelante.
El problema no es el INCAA y sus créditos a cuentagotas, ni la cuota de pantalla ni los distribuidores. No pongamos la culpa “en el otro”. Es nuestra y bien propia: es nuestra cortedad de ideas y de acción.
Jorge A. Ricaldoni
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
9 comentarios:
Ciegos como nacimos, recién hemos descubierto esta página. Nos encantaría enlazarla a la nuestra. Solicitamos autorización. Saludos desde Lima, Perú.
Por favor háganlo! Es un honor. Por mi parte le pido permiso para agregar vuestro Blog a nuestros enlaces.
Jorge Ricaldoni
Aunque este post no tenga referencia alguna con el articulo queremos notificarle que hemos incluido un link a este blog en el nuestro. Muchas gracias.
http://audiovisualcatamarca.blogspot.com
No nos llevan nada.
Gardel, primero, había nacido en
Toulouse, Francia.
Segundo, al no ser valorado en Argentina en su gigantezca dimensión, se fué primero a Francia, en donde no solo llegó a actuar en los lugares más caros de la Costa Azul, sino que además comenzó a filmar películas cuando el cine sonoro aun estaba dando sus primeros gateos.
Tercero. Volvió a la Argentina con la idea de filmar aquí, pero no nadie se atrevió a invertir. Como si esto fuese poco, cuando montó un espectaculo en la Calle Corrientes en donde cantó algunas canzonetas en napolitano y alguna que otra canción en frances, el Malevo Muñóz, "Carlos de la Púa", se mofó de él en un comentario publicado en el diario Critica.
A raiz de esto y de muchas otras cosas, Carlos Gardel se estableció en Nueva York. Allí, a las ordenes de Terig Tucci, encontró el registro ideal para su voz. Filmó "Tango Bar", "El Tango En Broadway", "Cuesta Abajo", "Cazadores de Estrellas" (Cabalgata musical de Paramount que incluía tambien a Bing Crosby), y "El Día que Me quieras".
Durante esa época fué que compuso sus mejores canciones (todas en Nueva York) y realizó sus mejores películas.
Antes de inicar la gira que lo llevaría a su ascensión en Medellin, Carlos Gardel había fundado Producciones Carlos Gardel y había firmado un contrato con Paramount por el 39% del royalty de las futuras películas.
El 24 de Junio, cuando Gardel se condenso en luz eterna, hacía más de 3 años que vivía en Nueva York y a su regreso de la gira, viajaría por primera vez a Hollywood para conocer personalmente a Adolph Zukor y a Cecil B. De Mille.
RODOLFO GARAVAGNO
El comentario de Rodolfo Garavagno nos está enrrostrando una verdad más grande que una casa.
Gardel fué maltratado en la Argentina. El único hombre que siempre lo vió en todos sus kilates fué Francisco Canaro, productor de los cortos de Gardel.
Estos cortos, unidos entre si, son el primer film sonoro de la Argentina y fué realizado en 1930, dirigidos por Eduardo Morera.
Fuera de Canaro, a nadie le preocupó mucho que Gardel se quedara en la Argentina.
Yo tuve el gusto de disfrutar de la amistad de Enrique Cadícamo, que es decir muchas cosas. Primero, que por haber nacido en 1900 y haber muerto en 1999, tres meses antes de cumplir cien años, estar con él, era algo asi como estar en presencia del siglo XX.
Segundo. Enrique Cadícamo tuvo el insuperable record de grabaciones realizadas por Carlos Gardel con un total de 23 tangos, superando a todos los autores universales.
Tercero. En su faceta de escritor, Enrique, entre tantos libros, escribió uno titulado "Debut de Gardel en Páris", del cual tenía intenciones cinematográficas, porque asi fué concebido.
En 1997, previo a mi segundo viaje a Hollywood, Cadícamo me encarga un recado para alguien que estaba tramitando la filmación del libro del que acabo de hablar. Era una suerte de empresario uruguayo radicado en la Meca del Cine que luego de muchos intentos no logró su cometido. Asi fué que Enrique murió con la esperanza de ver reflejado en la pantalla y desde Hollywood, su libro.
Por lo poco que pude leer, el proyecto que dirigirá Arau, está ambientado precisamente en ese momento descripto por Cadícamo en su libro.
Desconozco si el libro cinematográfico es original o reconoce influencias del de Cadícamo. Pero lo cierto es más allá de la historia y de la narrativa, la ambientación será exactamente la misma que la que "dibujó" el gran autor y compositor argentino nacido en General Rodriguez.
Dificilmente, los autores del actual guión cinematográfico no hayan leído varias veces la obra literaria de Cadícamo, quien por si esto fuese poco, no solo lo contó, sino que lo vivió personalmente en 1928.
Rodolfo Garavagno
La mejor biografía de Carlos Gardel la escribió un inglés: Simon Collier.
Los que tuvimos la dicha de ser amigos de amigos y compañeros, sabemos muchas verdades que aun no hoy no han sido reveladas. Verdades patéticas para la Argentina, pero altamente positivas para la exaltación de la vida del más genio más grande del espectáculo, quien se pasó su infancia, su adolecencia y parte de su adultez en este país.
Dijo una vez Anibal Troilo "Pichuco" delante mío: "Detrás de Gardel parecía que estaba la mejor empresa de espectáculos del mundo, y no había nadie. Solo él y sus secretarios circunstanciales como Plajer y en cierta medida, Alfredo Lepera. Todo salía de su cabeza".
Rodolfo Garavagno
Sin duda Carlitos es un ícono de la Argentina, tierra que tanto amó y le brindó, a tal punto de haber elegido ser un hermano más entre los de su patria. Ni que hablar.
Sobre la referida producción internacional no conozco los pormenores, apenas he logrado enterarme de la que el cineasta oriental Ricardo Casas (“Palabras verdaderas” de Benedetti) habría de hacer sobre la familia uruguaya de Gardel.
En fín, las veremos o no, eso lo veremos.
Lo que si quiero es participarlo a usted de la información que a salido a luz sobre la verdad de Carlos Gardel uruguayo.
Le dejo un enlace
http://yosoylajusticiaquediosdesea.blogspot.com/
Antes de culminar quisiera felicitarlo sobremanera por las apreciaciones vertidas en el Blog “Editorialón” acerca de Stalin, del Presidente, la Presidenta y la corrupción.
Revelador e impresionante!
Gracias Dr. Ricaldoni.
Lo saludo quedando a su disposición
Yo tengo el orgullo de haber presentado un proyecto en tiempos de Maharbiz en el INCAA sobre Gardel, para filmar en Tacuarembó.
El proyecto (una bella historia de ficción), alrededor de la figura de nuestro mítico cantor, fue rechazado.
La razón: por que era una película que se debía rodar en el Uruguay. Y no tenía sentido que el Incaa la apoyara.
Patricia Martín García
Directora/Productora
Publicar un comentario