martes, julio 18, 2006

¿1080i ó 720p?

Por Jorge Ricaldoni

El formato HDV en realidad data del 2003 aunque haya hecho explosión ahora con cámaras de precio relativamente accesible. Este sistema ofrece la posibilidad de captar imágenes de alta definición registradas en el cassette tradicional DV. Lo real es que como su antecesor el DV, fue diseñado para aproximar la Alta Definición al alcance de todos los usuarios, dirigiéndose al mercado tradicional de los formatos DV. Como en los casos del DV, DVCPRO y DVCAM por su calidad, los primeros en sacarle ventaja son los profesionales.

¿Cuántos "sabores" de video define el estándar HDV? El HDV ofrece distintos formatos de grabación, tanto entrelazados como progresivos. Ambos modos tienen en común la utilización del mismo ancho de pista e igual velocidad de paso de la cinta que en el formato DV, pero sin embargo existen diferencias notables:

* El 1080i (entrelazado), básicamente sostenido por Sony y Thomson proporciona imágenes con una resolución de 1440 x 1080, grabadas con el algoritmo de compresión MPEG-2 PES (Packetized Elementary Stream) a una tasa de datos de aproximadamente 25Mbps que es la misma que la de los formato DV, DVCAM y DVCPRO 25, todos ellos en definición estándar. De forma nativa se soportan dos modos de obturación de cuadros, 50i y 60i, dirigidas a los mercado PAL/SECAM y NTSC respectivamente.

* El 720p (progresivo) proporciona imágenes con una resolución de 1280 x 720 grabadas con el algoritmo de compresión MPEG-2 TS (Transport Stream) a una tasa de datos de aproximadamente 19Mbps. También soportan dos obturaciones de cuadros - 60p y 30p para el mercado NTSC y 50p y 25p para el mercado PAL/SECAM. Sin embargo, es importante resaltar que hasta la fecha no existe ninguna camcorder que soporte grabación en 60p o 50p reales bajo el formato HDV. Por favor tengan en cuenta esto, porque he oído a vendedores de distintas marcas afirmar esto con alegre soltura, y eso no es cierto.

¿Por qué los equipos de la gama HDV 1080i profesional no soportan todos los formatos? Lo real es que a la hora de ajustar los costos de fabricación de los equipos, es mucho menos costoso optimizar un sistema de cámaras para trabajar correctamente con progresivo o con entrelazado, particularmente cuando el producto está destinado al mercado "prosumer" donde el precio es un factor determinante. El consumo de corriente también es un aspecto crítico en el diseño de estas cámaras, por lo tanto un chip más sencillo tiene un gran número de ventajas frente a otro de mayor complejidad: menor costo, menor consumo, menores requerimientos computacionales, menor volumen, menor peso.

¿Por qué algunos fabricantes como Sony optan por 1080i frente a los 720p que promueven Panasonic y JVC? 1080i ofrece un buen balance de prestaciones para la gama más amplia de aplicaciones a las que está orientado el formato HDV:

Recordemos que este formato NO fue diseñado para el reemplazo de la cinematografía, sino como un émulo accesible en costos. En realidad su aplicación principal estará en video, televisión de HD y la creciente exhibición electrónica.

1080i es por ahora el mayor salto cualitativo con respecto al PAL, porque la Alta Definición necesita ser, a primera vista, notablemente superior a la definición estándar a la que el público está acostumbrado. El siguiente diagrama ayuda a ilustrar la enorme diferencia que existe entre los dos formatos de grabación que especifica HDV, basados en 1080 y en 720 líneas de verticales. Esta diferencia es particularmente significativa en el mercado PAL como el argentino, uruguayo y paraguayo, donde las audiencias están acostumbradas a las 576 líneas verticales efectivas entrelazadas del sistema PAL.





50fps (campos por segundo) son aceptablemente flexibles a la hora de producir, mientras que 24fps (24 cuadros por segundo) están asociados con la cinematografía. La totalidad de los contenidos en vídeo se producen y distribuyen en 50i o 60i, aunque Hollywood está pensando en los 24p como reemplazo del 35mm.

Una tasa de obturación más elevada proporciona imágenes con un look más suave y natural, y es imprescindible para reproducir contenidos con movimientos rápidos, como por ejemplo deportes, en los que una tasa de cuadros de 25fps ó de 24fps produciría imágenes con saltos con un look muy cinematográfico, pero que sin embargo estamos acostumbrados. En realidad recuerden que cada cuadro en cine se ve dos veces por la acción de la cruz de malta en el proyector para reducir el parpadeo.

Las 720 líneas a 25fps es un formato de menor calidad especialmente para los países PAL, ya que no ofrece un gran salto de calidad desde el PAL de 576 líneas efectivas, veamos:

a) 720 líneas – 576 líneas = 144 líneas de diferencia

b) 576 líneas (PAL) – 480 líneas (NTSC) = 96 líneas de diferencia o sea 20% más de calidad

Nadie dice “¡Uy como baja la definición!” cuando ve un DVD en la Argentina que es NTSC.

Sin embargo para el mercado NTSC…

c) 720 líneas – 480 líneas = 240 líneas de diferencia ó 50% más de calidad


720p únicamente es absolutamente válido válido para el mercado NTSC en aplicaciones que requieran look cinematográfico aunque incluso en ese caso las escasas 720 líneas limitan algo su uso profesional, sin embargo es un considerable 50% mejor que el DV de definción estándar y no es poco.

¿Cómo se puede obtener el look cinematográfico con 1080i?

• Cuando el contenido vaya a ser transferido finalmente a película, lo más recomendable es grabar en la máxima resolución a 1080i y posteriormente realizar la posproducción de un modo similar a como se hacía con los equipos de la gama DVCAM, pero obviamente con imágenes de mucha mayor resolución y un resultado mucho más fino, además de un CCD 16:9 nativo, lo que es una ventaja considerable.

• Cuando el contenido vaya a ser transferido a DVD o video, las camcorders de la gama HDV 1080i ofrecen la función CineFrame con tres modos de efectos de progresivo a 24, 25 y 30 cuadros por segundo.(*)

Además, también existe la función Cinematone Gamma que proporciona un aspecto cinematográfico a las imágenes reproduciendo el rango dinámico de las películas, que según Martín Siccardi no ha llegado a la madurez tecnológica. En este tema el especialista sobre este tema es él.

(*) El modelo HVR-A1E es específico para el mercado PAL y sólo dispone del modo CineFrame 25. La HVR-Z1E dispone de los modos CineFrame 24, 25 y 30.

Saludos,
Jorge Ricaldoni

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto no es cierto:
recuerde que el 1080i al estar entralazado tiene la mitad de resolución vertical que el 720p.
PROGRESIVAMENTE es de menor calidad.
saludos