sábado, julio 15, 2006

Cómo nació el formato 6mm

La historia del Nacimiento del DV
por Jorge Ricaldoni

Durante la Guerra del Golfo del '94, la CNN mandó a unos 50 camarógrafos con sus combos Betacam SP. Otras cadenas mandaron a sus camarógrafos con las recientemente aparecidas camcorders Betacam SP integradas. En uno y otro caso eran "juguetes" que no bajaban de los USD 30.000 más el costo de la lente que iba desde USD 8.000 a USD 25.000

Ocurrió que la guerra fue precisamente eso. Una guerra y no un paseo como dijo Bush padre. Cuando una división de Saddam avanzaba disparándole a todo lo que se moviera, los camarógrafos dejaban o tiraban la cámara. Alguno, si podía sacaba el cassette y huía (si podía). Otros intentaron correr con sus cámaras al hombro y fueron hechos prisioneros o muertos.

Aunque les parezca mentira hubo dos reacciones disímiles en las cadenas americanas. CNN negoció y pagó por la libertad de sus camarógrafos y se preocupó intensamente por su seguridad (por aquel entonces era de Ted Turner, considerado un "progre de mierda” por Bush padre). Las otras cadenas se quejaron de haber dejado en el desierto iraquí equipos que valían decenas de miles de dólares. Parece que para la recién aparecida Fox, reemplazar a un camarógrafo era una cuestión menor.



Simultáneamente la NHK de Japón había comisionado a Sony, Panasonic, Sharp y JVC para desarrollar al sucesor del VHS.

Sony puso la miniaturización y los mecanismos del Video 8. En Matsushita (Panasonic + JVC) desarrollaron chips ultra integrados y los CCDs. Sharp no recuerdo qué hizo, pero fue un papel clave (tal vez alguien lo sepa y me lo recuerde). Se revisaron los sistemas digitales y la única forma de poner tanta información en una cinta tan pequeña era con pistas del grosor del 15% de un pelo humano, pero que además estuviera comprimida.

La compresión Lossless (que es una tecnología de IBM y readaptada por Sony) no era suficiente. Panasonic y JVC propusieron una compresión "intraframe" (dentro del mismo cuadro) que se llama DCT (Transformada de Coseno Discreto). La empresa americana AMPEX la acababa de presentar en máquinas broadcast y estaba basada en los sistemas de compresión de Motion-JPEG. Tengan en cuenta que en 1993-94, el DCT era un modo de compresión eficiente. MPEG estaba dando sus primeros pasos. Era broadcast.

Se adopta el DCT y nace el DV para uso hogareño. La NHK de Japón prueba los primeros prototipos y se quedan asombrados por la relación costo/resultado. Se lanza el DV y MiniDV con un bitrate de 25Mbps.




Panasonic, como tenía parte de la patente, se encuentra con que los chicos de Fox querían una máquina liviana, que no "doliera" tantos dólares dejarla tirada en el campo de batalla y que el cassette fuera los suficientemente pequeño como para ocultarlo y pasar por una requisa. Aumentó el tamaño de las pistas para tener más seguridad de tracking en movimientos violentos, le agrega time code y una pista de Cue Tone. Llama a su producto DVCPRO (D6) y madruga a sus competidores. El producto sale a competir directamente contra la Beta SP con una enorme cantidad de ventajas. La imagen aceptaba cuatro o cinco generaciones sin producir artifacts (cuadriculados, movimientos entrecortados y pixelizaciones). En aquel momento no existía el IEEE1394, por lo que la edición era lineal y saliendo a analógico. Las cadenas Fox y NBC los consideran como alternativa a la Beta SP para noticias y deportes y lo adoptan. Las noticias y los deportes salen por cadenas de broadcast... ¿estamos de acuerdo?

Sony, que seguía con su "historia de la 1/2" retrocompatible" se encuentra que el eterno segundón y escolta le estaba ganando una partida formidable. Sale el DVCAM (D7) con características parecidas al DVCPRO. Productos económicos, sin ruido magnético, sin dropouts ni ruidos de "salt & pepper". Las ventas trepan en USA, pero por sobre todo en Europa y Asia.

Sony había lanzado la Betacam Digital por componentes y le había dejado atragantada a Panasonic la extraordinaria D5, digital, 8/10 bits sin compresión. La compresión Lossless funcionaba. Panasonic redobla la apuesta y pone dos chips en paralelo para hacer mejor el trabajo de compresión DCT (25 Mbps x 2 = DVCPRO 50). Un producto que visualmente le competía a la Beta Digital. Por su parte JVC desarrolla el D9 basado en compresión DCT de 50Mbps DCT intraframe. Tal vez el mejor de los productos digitales con compresión destructiva. DVCPRO50 es adoptado masivamente por canales de TV y videografistas de todo el mundo, aunque en América del Sur no tuvo la difusión que hubiera merecido.

Sony contesta con la Betacam SX. Una cámara similar a las SP, más chica, compacta y barata, pero apuesta a la vedette del momento la compresión MPEG, más eficiente que la DCT simplemente por el desarrollo de sus algoritmos. La hace intraframe y sin GOP para poder editar. Puede usar los mismos cassettes que la Beta SP, aunque estén rayados y doblados! El resultado es aceptable y los broadcasters aceptan no muy a gusto a la SX como la sucesora natural de la Beta SP.

Paralelamente se lanza la HDCAM para la futura televisión de alta definición con compresión. El resultado es "demasiado" bueno y la adopta la industria cinematográfica y publicitaria antes que la TV. Por supuesto ponían cara de asquito, pero la compraron.




Panasonic cuadruplica los chips de conversión a DCT y logra la DVCPRO 100 HD. En realidad no es un HD pleno, pero visualmente el resultado es extraordinario. Pero... Uuups! Le pasa lo mismo que a Sony, se la compran los cinematográficos más que los “televisioneros”.

JVC desarrolla, basado en el DV un sistema de HD hogareño basado en MPEG2 @ ML HP para grabar sobre cassettes DV.

Luego Sony y JVC se ponen de acuerdo para desarrollar el HDV basado en compresión DCT y con cassettes DV.

Panasonic, Sony, Apple y otras empresas a lo largo de todo este tiempo han desarrollado una enorme cantidad de productos basados en compresión DV. El último es el XDCAM sobre un disco de Láser Azul. Tiene la posibilidad de grabar en DV25 o en MPEG2 @ ML MP y también en HD. En la Argentina lo adoptaron los Canales 7, 13 y Telefé que son tres canales de broadcast. Canal 9 ya tiene DVCPRO 25.

No hay comentarios.: