martes, junio 20, 2006
La proporción en S35
Desde que yo iba a ver las películas de Carlitos Balá al cine que no se proyectan en proporción 4:3, aunque si se filman en tal proporción...
Uuuuppsssss! ¿Cómo es eso?
El negativo 35, S35 (el mismo pero la ventana va de perforación a perforación sin dejar una banda de resguardo a la pista de sonido óptico, el S16, el 16, el S8 y el 8mm son tienen todos proporcion 4:3.
Algunas filmadoras tienen la posibilidad de enmascarar el cuarto superior y el inferior para dejar solamente el area central. En otros casos se interpone una lente anamórfica que "comprime opticamente" la imagen para que luego al proyectarla de el aspecto de más ancha.
Los formatos de proyección generalmente son 1,85 a 1 (académica mundialmente aceptado), 2,35 a 1 (que es cuando en ciertos cines abren los telones al
máximo) y 1,77 a 1 (también conocido como 16:9 y aceptado en Europa). De los tres, el que menos solemos ver por estos pagos es el de 1,77 a 1 , aunque las pantallas mayoritariamente tienen esa proporción.
Abrás visto en mas de una peli, y hasta por TV que suelen aparecer un microfono boom, alegremente por la parte superior de la pantalla. No es que el director de la peli sea Steve Wonder, sino que el proyectorista no puso la máscara de proyección correspondiente a esa película. Ocurre con más frecuencia de lo que te imaginás e inclusive en festivales Clase A...
Lo demás es nuestra ilusión al ver la pantalla plena de izquierda a derecha que se aproxima a la visión normal de un ser humano promedio.
¿¿¿35mm en 4:3???
Cuando se usa desanamofizadores, por lo general los tercios exteriores derecho e izquierdo tienen mucha menos definición que en el centro, pero como le prestamos más antención al centro de la imagen que a los lados, no lo notamos.
La pantalla ancha nació como una opción y competencia a la TV que tenía proporciones de ventanilla de lavarropas en la década de los '50.
Jorge Ricaldoni
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario