martes, junio 27, 2006

¿Hay imagen después de la TV?


El criterio de los ejecutivos de nuestra televisión no está regido por el contenido de la obra sino por el esfuerzo minimalista, es decir máximos resultados con mínimos problemas. De allí los cambios en la programación, eliminar bloques enteros de programas (repes de Casado con hijos) matar y resucitar a personajes (Verano del yanomeacuerdo cuándo), crear películas al mejor estilo Ed Word con pedazos de otras (sábados de Superacción), imitar descaradamente a programas extranjeros que ya no están en el aire como es El Juego de las provincias con respecto a Telematch de Transtel Alemania, que también dio para que le afanaran parcialmente el título que dio origen al exitosos Videomatch y al ahora no tanto Showmatch.

En la Argentina nadie resiste a la memoria, los registros, videos, notas escritas y demás.

Hace unos años atrás un gerente técnico y operativo de una de las grandes cadenas argentinas me contó que se había desatado una guerra sorda entre los profesionales de la televisión y los “contadores”. En el término “contadores” metía a los de marketing y a los de administración de empresas. Poco tiempo después me contó que la empresa había invertido más en un software de administración que en la renovación de equipamiento que era francamente obsoleto. Por último se tercerizó la programación y la administración de la misma. Corrían los “alegres” ’90.

A este gerente, que era una de las muy pocas voces con criterio televisivo, lo ascendieron para que se dejara de jorobar. A su par, en otra de las cadenas, lo jubilaron anticipadamente porque se oponía a la impuntualidad en las emisiones.

Al mismo tiempo, los gurúes y “contadores” perdían de vista que las tarifas publicitarias eran demasiado altas para los pequeños y medios anunciantes, entonces inventaron la pauta para Capital y otra para el “Interior”, como si en nuestra provincias no se consumieran pañales, lácteos, yerba y café. Las pautas del “Interior” se llenaron de los “Shame shá!” y ahora de baba mágica de caracol.

Luego vinieron los cambios de programación, suspensiones adelantos y “después de…”.

La reactivación económica y el nuevo aumento de tarifas publicitarias… ¡Iuupiii vuelve la fiesta a la televisión! ¡Vamos camino a la fama gracias al gran hermano de un solo ojo…! Los televidentes son idiotas, consumen igual. “¡Qué boludos que son, che! Se quedan esperando como zánganos y nosotros aumentamos el raiting… “

Hace unos meses nomás, llegó el último grito de la histeria: ¡El raiting minuto a minuto!

En la medidora monopólica dijeron: “¡Se lo tragaron nomás! ¡Qué boludos que son, se quedan como zánganos mirando las planillas…!”

Las coincidentales no coinciden, y las planillas hechas por encuestadores puerta a puerta dicen algo absolutamente distinto a lo que afirma IBOPE. Nadie conoce a alguien que tenga un people meter. Lo he preguntado en conferencias y en clases con hasta 200 personas. Por la teoría de los seis grados, alguien tendría que conocer a alguien que sabe quién tiene un people meter. ¡Silencio absoluto! El people meter con el minuto a minuto es como el sexo en la escuela secundaria, no lo ves ni a distancia, pero es el principal motivo de conversación. Las planillas siguen sin coincidir y dicen que nosotros, los estúpidos telepacientes que nos cortan los títulos animados de una película ATP, que nos venden Policías en acción como a una bandada de ángeles vestidos de azul, o que llevaron a Duro de domar con los inefables Petinatto, Edgard & Co. a más allá de los límites de la resistencia del sueño; y ni qué hablar de En Síntesis que se está por convertir en un noticiero matutino…, vemos lo que ellos “dicen” que vemos…

Los “contadores” aprendices de brujos de rating en Excel dicen que vemos lo que no vemos, porque se lo tienen que vender a anunciantes, agencias y “bolseros minuteros”.

Están chochos con el “minuto a minuto” y las estiradas de Bailando por un Sueño, sin entender cosas como que el cine se va quedando sin espectadores porque no tiene guiones y porque la tecnología digital avanza. Que Internet le sacó un 12% de encendido a TODA la televisión. Tampoco me pueden explicar cómo es que cuando nos juntamos un grupo de 12 a 18 amigos y sale el tema de los programas, TODOS hablamos de las series de Fox, Universal, Sony, WB y AXN. No hablamos de Tinelli ni de Montecristo; y, lo lamento, mucho menos del vapulaeadísimo y glacial Canal 9. ¿Los televisores en que vemos nosotros no cuentan? ¿No somos parte del raiting? ¿O el people meter está en los televisores de los cuartos de adolescentes de entre 13 y 19 años nada más?

Cuando yo era chico, mi viejo ponía en hora su reloj a cuerda a las 9 de la noche cuando aparecía el cartel de Viendo a Biondi por Canal 13. Hoy yo me tengo que levantar a las 3 ó 4 de la madrugada a apagar la tele porque me quedé dormido esperando Duro de domar o el errático pronóstico meteorológico, para ver si puedo irme al campo a laburar o no.

Los “contadores” exceladictos de pelo paradito con gel, camisas blanquísimas, trajes negrísimos y ausencia de materia gris, nos toman por boludos o por un arreo de ganado que va a dónde ellos quieren.

Alejandro Doria juró que no va a hacer más televisión, Damián Szifrón duda que alguna vez vuelva con Los Simuladores, y la caja “boba” sigue haciendo autofagia.

A los nenes hay que decirles que los traen los ositos de Huggies y eso del óvulo y el espermatozoide… ajjjh! ¡Déjenlo para los degenerados de Venus, que nosotros no tenemos nada que ver con eso! ¡A ver si el COMFER se enoja!

¿Cómo será el medio que reemplace a la TV cuando termine de suicidarse?


Saludos,
Jorge Ricaldoni

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos jorge, muy bueno lo publicado en el blog.
Con respecto a el articulo "hay imagen despues de la tv", me parcio excelente, lamentablemente para los que no tenemos cable, sufrimos el actual tormento de la tv.
Mi viejo, trabajo por casi ventipico de años en uno de los canales de aire hoy telefe , en aquel entonses tele once con el querido lenoncio, y el no se cansa de casi putear cada vez que ve tv de aire, y la doy la razon cuando me dise que la tv actual no la maneja "gente de tv" si no que son todos buscas , que tratan de conseguir el peso fasil, y que se cagan en el televidente.
ha si y no se crea que es el unico que se queda dormido enfrete de el tv esperando a duro de domar jajajaj o ver el noticiero pa estar algo mas informado.
bueno se podra hacer algo como televidentes para que las emisoras nos respeten un poco no digo hu que bruto como nos respetan.
nose yo ago como mi viejo enchufo el dvd y me miro una buena pelicula.
por que lo mejor hasta hace un timepo era el chart de ajuste pero ni eso dejaron jajajajaja
un saludo.