El Cine look o cómo reducir la resolución a la mitad.
Alrededor de 1992 hubo una revolución en la TV argentina con la aparicion de cientos de canaletas de cable. Se instalaban en la cocina de una casa e instalaban las antenas parabólicas en lo que antes habían sido gallineros y con alambre de idem. La mayor parte de las señales venía en NTSC. Fue la locura de los conversores de norma. Había dos alternativas de bajo precio. Uno que fabricábamos en DGA Electrónica SA, fruto del ingenio de Daniel garcía y Eduardo Aguirre y otro que comercializaba Domingo Simonetta de marca CEL.
El Canal 10 de Uruguay compró un CEL a Simonetta y un lote de VCRs digitales D3 Panasonic a DGA. Las personas a cargo de Saeta y Larrañaga Tlevisión de Montevideo eran (y siguen siendo) el Ing. Juan Carlos Delgado y Dionisio Russo. No recuerdo por qué hicieron pasar un tape D3 de una novela de Teleinde por el CEL y Juan Carlos empezó a "jugar" con lo botones. Se pronto... Uuuups! vimos un cambio notable en la imagen del monitor, parecía que no estábamos viendo video sino un tape de fílmico. El CEL tenía la opción no de eliminar un campo sino repetir dos veces el mismo, tal cual ocurre con los telecines.
A ver si me puedo explicar bien. En cine tengo 24 cuadros por segundo. En video tengo 25 cuadros por segundo...? Si, pero no. Tengo 50 medios cuadros por segundo. Primero muestro medio cuadro (campo par) y luego otro medio cuadro (campo impar). Pero no es simultáneo como en cine sino sucesivo, por lo que tengo leves desplazamientos de 1/50 de segundo de un campo a otro. En cine no, de un cuadro al siguiente tengo 1/24 de seg. o 1/25 de seg. en telecine para TV.
Cuando yo paso una película por el telecine para transferirla a video, cada cuadro del film va a estar 1/25 de segundo frente a la ventanilla, pero la cámara de video asociada habrá registrado dos medios campos de 1/50 de segundo cada uno. Uno en las lineas pares y otro en las impares, pero siempre registrando el mismo cuadro cinematográfico. Es decir que del campo para al impar no habrá un desplazamiento de movimiento porque se fotofrafió algo que durante 1/25 de segundo está quieto.
El resultado es una imagen con la misma resolución horizontal de 692 píxeles teóricos en lo horizontal. Y la resolución vertical? 625 en Pal? No? No, las líneas efectivas son 519. El video del telecine registra dos veces el mismo cuadro, por lo que ambos campos se repiten con una resolución vertical de 260 líneas...
Quitar un campo no es posible, sino que lo que se hace es repetir el primero. Qué logramos con eso? Un parpadeo similar al del telecine, pero con la mitad de la resolución vertical que el video. A mi entender, una reverenda cagada, en lo que coinciden la mayoría de los ingenieros de video broadcast de la Argentina.
No recuerdo quién era el argentino que estaba con Juan Carlos Delgado, el Ing. Siciliano y yo cuando vimos ese efecto. Se que luego vino a Buenos Aires (en el vuelo de vuelta nunca estuve tan cerca de la muerte como esa noche...) y contó del "efecto cine" que llevó a la gente de Pol-Ka a decir que Poliladron se hacía "cinematográficamente".
En realidad se hacían tres cosas: a) se reducía la resolución vertical a la mitad; b) se aumentaba el contraste considerablemente quitando detalles en las sombras; y c) se ponían filtros soft e inclusive Fog para darle un aspecto mas fílmico.
Mi opinión al respecto? Que es un video arruinado e irrecuperable que simula ser telecine y tiene la mitad de la resolución vertical.
Por curiosidad métanse en la caratula del Grupo en Yahoo ( http://ar.groups.yahoo.com/group/CineLibre/ ) y vean que dice del cine. El fenómeno cinematográfico no es filmar en celuloide, sino una cadena de factores. Para que una MiniDV parezca cine no hay que ponerle una media de mujer delante de la lente, o repetirle ("sacarle") un campo, ni eliminar parte de la gama. Para que parezca cine hay que fotometrar como para cine, iluminar como si fuera cine y respetar a la cinta como si fuera el costosísimo fílmico.
El cine, la textura del grano y el parpadeo se van a encontrar cuando tengamos la suerte que nuestro video analógico o digital sea transferido a fílmico. Pero el registro tiene que ser perfecto, sin quitarle campos, ni agregar filtros con la excepción de los pola y los ND, no aumentar el detalle y en la medida que se pueda tampoco la ganancia.
En cuanto al "look" de un producto emitido al aire por Telefé o por Space, hay una multitud de factores que pueden hacer que la misma cinta vista via Telefé sea una maravilla y via Space sea un fiasco. Pero de la cadena hablamos otro día si es que les interesa.
saludos,
Jorge A. Ricaldoni
martes, junio 20, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Muy pedagogico. El luc cine que siempre quisimos buscar y nunca terminamos de encontrar revelado como una verdader poronga. Gracias
santiago desde Salta
+www.santiagoalvarez.com.ar
Publicar un comentario